Sección actual:
CULTURA CHINA
EL TAICHI 
ESTILOS
MAESTROS
NOTICIAS
ARTÍCULOS
CULT. CHINA
CLASES
NOSOTROS
ÁLBUM


español
EL TAICHI:  Introducción, generalidades, principios, notas...  |  ESTILOS:  Formas, estilos conocidos, desconocidos, armas... |  MAESTROS:  Presentación de los maestros chinos más importantes. |  ARTÍCULOS: de Taichi, de maestros chinos, de Zhang, del webmaster... |  ENTREVISTAS:  Con maestros chinos de tai chi chuan u otros. |  NOTAS:  Apuntes, curiosidades y temas diversos del tai chi chuan. |  NOTICIAS:  Eventos, visitas de maestros, avisos, etc |  CLASES:  Seminarios, clases, etc. de Zhang Xiumu. |  NOSOTROS:  Presentación de Zhang Xiumu y del webmaster. |  CULTURA CHINA:  Taoísmo, caligrafía, I Ching,  y otros aspectos. |  ALBUM:  Nuestras fotos con maestros, eventos, y otras
chino
INGLES

 
   CULTURA CHINA

El tai chi chuan (o taijiquan), está tan estrechamente emparentado con otras ramas importantes de la cultura china, como son el Tao y el taoísmo, el I Ching (Yi Jing) y la medicina tradicional china (MTC), que a veces resulta difícil desligar sus principios de los de éstas. Es necesario, por tanto, comprender bien los conceptos más importantes de estas áreas, para poder profundizar en el ejercicio del tai chi chuan y alcanzar la maestría, algún día.

 

TAO

En las próximas "entregas" intentaré explicar lo más esencial sobre este concepto filosófico, espiritual, y también práctico. Mientras tanto, os recomiendo la lectura del maestro taoísta del Templo de Las Nubes Blancas, de Beijing, afincado en Barcelona Tian Cheng Yang: caracter chino de TAO (Dao)"CONOCER EL TAOISMO, HISTORIA, FILOSOFÍA Y PRACTICA" delgado pero completo y fidedigno libro con apartados sobre Qi Gong (Chi Kung), Tai Chi Chuan, Feng-Shui, Meditación Taoísta y Masaje Taoísta. Está editado en Kairós-Biblioteca de la Salud, ISBN 84-7245-531-9 El maestro Tian, que es el único taoísta no secular que vive en España, ejerció durante varios años como encargado de los archivos de los libros taoístas de su templo, lo que le ha conferido una gran erudición.

Y como bosquejo, para empezar, una breve explicación de qué es el taoísmo:

-aproximada- DEFINICIÓN DEL TAO

El taoísmo es en primer lugar una filosofía, y en segundo lugar, una religión. En ambos casos su origen está en la antigua China. Podemos considerar que el taoísmo filosófico, el primero que existió, arrancó desde Lao Zi, si bien ciertos conceptos desde los que se desarrolla son anteriores, y ya se hallaban recogidos por ejemplo en el libro sagrado I Ching (ver apartado correspondiente)  El núcleo del pensamiento taoísta gira alrededor del TAO, que es en sí indefinible, inconmensurable, inabarcable...

La obra maestra del taoísmo, es el Dao De Jing (más conocido por aquí como TAO TE KING), si bien en China se le conoce simplemente por el mismo nombre del autor -Lao Zi-, al igual que sucede con otras obras importantes, como son el Zhuang Zi, o Chuang Zi, el Lie Zi, etc.

 

EL TAO Y EL WU-JI, DIFERENCIAS

En los seminarios de taichi chuan, nei-gong, que está impartiendo Zhang Xiumu, últimamente en las clases teóricas está explicando el Tao Te King y su relación con el tai chi chuan.  Del seminario de mayo del 2006, surgió entre los alumnos la pregunta sobre qué diferencia hay entre el Wuji y el Tao, y a continuación extracto la traducción que hice sobre lo que Zhang explicaba, con la salvedad que está enfocado hacia la práctica del tai chi chuan:


El Wuji es un concepto, un estado que está muy cercano al Tao, pero no es el Tao.  Significa "lo sin límites", "lo ilimitado", "lo no polarizado".  Como no tiene límites, puede ser algo extraordinariamente grande a la vez que extraordinariamente pequeño, sin embargo en lo más grande, aún puede ser más grande, y, en lo más pequeño, aún más pequeño, ya que no tiene límites.  Así, es profundo, pero no se puede llegar a su fondo.  Decimos que no tiene fin, no tiene límites. A niveles físicos, se podría considerar el Wuji como un "estado fisico" -de la ciencia Física-.  A niveles de taichi, es el estado desde donde debemos partir al iniciar nuestra práctica, para obtener el completo "vaciado" del cuerpo y la mente.

En el sentido de su no limitación, el Wuji se asemeja al Tao, pero no es el Tao.   El Wuji es sólo un estado y no tiene "vida propia".  Por otro lado, el Wuji tiene su opuesto: el You ji, o "lo polarizado", "lo limitado".

En cambio el Tao, además de ser ilimitado, se podría decir que tiene "vida propia", ya que todo lo que existe ha surgido de él en última instancia.   

El Tao tiene De ("virtud"), es virtuoso.  En cambio del Wuji no se dice que tenga ninguna virtud, puesto que es sólo un estado.

 

ALGUNOS DE LOS TAOÍSTAS MÁS DESTACADOS DE LA ACTUALIDAD EN CHINA

Dän Dà Jiäng: Es el editor de la revista de artes marciales internas WUDANG. Da conferencias sobre taoísmo que les gustan mucho a los alemanes. Próximamente traduciré su curriculum y colgaré fotos realizando formas.

Rén Fä Róng: El Abad del templo Lóu Güan Tái, donde se supone que Lâo Zî escribió el Tao Te King (Dao De Jing) Ha escrito varios libros explicando los clásicos taoístas. Me pareció un hombre enigmático y sereno.

Hú Fú Chën: Es un profesor del Instituto Chino de Ciencias Sociales. Ha escrito muchos libros sobre taoísmo.

Hú Hâi Yá: Discípulo de Chén Yïn Níng (quien era el presidente de la Asociación de Taoísmo de China). Ha escrito "Guía de Estudios para Ser Inmortal"

Li Cheng Yu: Fallecida en el 2003, esta anciana centenaria fue toda una "institución" en el taoísmo de Wudang. He extraido y traducido un artículo sobre ella que está en la sección ARTÍCULOS y se puede leer también pulsando sobre su nombre.

Leng Zhi Hui: Primera abadesa de la historia del Hua Lou Gong, monasterio cuna de los "Siete Maestros Taoístas" ubicado en la mítica Laoshan, en Qingdao.

PRESENTACIÓN  |  HCH TAICHI |  ENLACES  |  ESTA WEB |
© 2004-2006 Guadalupe Cervilla. Todos los derechos reservados
 Diseño web: visitar pag. webmaster www.hacerwebs.com   |