Sección actual:
ESTILOS
EL TAICHI 
ESTILOS
MAESTROS
NOTICIAS
ARTÍCULOS
CULT. CHINA
CLASES
NOSOTROS
ÁLBUM


español
EL TAICHI:  Introducción, generalidades, principios, notas...  |  ESTILOS:  Formas, estilos conocidos, desconocidos, armas... |  MAESTROS:  Presentación de los maestros chinos más importantes. |  ARTÍCULOS: de Taichi, de maestros chinos, de Zhang, del webmaster... |  ENTREVISTAS:  Con maestros chinos de tai chi chuan u otros. |  NOTAS:  Apuntes, curiosidades y temas diversos del tai chi chuan. |  NOTICIAS:  Eventos, visitas de maestros, avisos, etc |  CLASES:  Seminarios, clases, etc. de Zhang Xiumu. |  NOSOTROS:  Presentación de Zhang Xiumu y del webmaster. |  CULTURA CHINA:  Taoísmo, caligrafía, I Ching,  y otros aspectos. |  ALBUM:  Nuestras fotos con maestros, eventos, y otras
chino
INGLES


  ESTILOS

FORMA DE TAI CHI CHUAN DE COMPETICIÓN DE 42 MOVIMIENTOS (I)


Zhang Xiumu: movimiento de la forma de 42 de competiciónEn 1989 los miembros del Comité para la Investigación de las Artes Marciales Chinas, y La Asociación China de Artes Marciales organizaron un grupo donde se reunieron especialistas y grandes maestros de taijiquan (tai chi chuan), para componer la Rutina de Competición de 42 movimientos de Tai Ji Quan, con motivo de aumentar la dificultad para los competidores, ya que sólamente se competía y juzgaba dentro de cada forma, sin poder comparar competidores de estilos diferentes.

Los miembros que tomaron parte en la elaboración de esta forma fueron: Men Hui Feng; Ji Yue E; Zhang San; Li Tian Ji; Li De Yin

Al tratarse de una forma de competición, el tiempo de realización tiene que ser preciso y se halla comprendido entre 5 y 6 minutos, es decir, no puede ser inferior a 5 minutos ni superior a 6.

CARACTERÍSTICAS

 

1. COMPATIBILIDAD

Si bien esta forma partió del estilo Yang, ha sintetizado en ella movimientos de los otros estilos importantes como son el Chén, el Wú y el Sün, por lo que refleja las características de todos estos estilos, en una sola forma y, sin embargo, está bien ligada no habiendo interrupciones ni enlaces forzados.

Aunque propiamente no comprende movimientos del estilo Wû (Wû Yù Xiäng) al incorporar movimientos del estilo Sun, también quedan abarcados, ya que el estilo Sun contiene algunos elementos de Wû 

2. LUCIMIENTO TÉCNICO

Al ser una rutina creada específicamente para competición, su grado de dificultad técnica es superior: 

Las normas de ejecución son más estrictas, requiriéndo realizar las posturas con máxima exactitud. 

Hay una mayor cantidad de movimiento en cada postura. 

La estructuración de las secciones en que se divide es relativamente más difícil que en el resto de formas.

3. DIFERENCIACIÓN

Precisamente una de las mayores dificultades de esta forma, a parte de su exigencia en cuanto a buen grado de gong-fu y a precisión de las posturas, es que para realizarla perfectamente, se debería tener una mínima base de las rutinas tradicionales de los estilos que comprende (Chen, Yang, Wu y Sun) ya que se deben reflejar no sólo los movimientos sino los conceptos intrínsecos de cada estilo, ese aire diferenciador.

LA RUTINA

La rutina se divide en las siguientes cuatro secciones:

  1. Desarrolla básicamente movimientos del estilo Yang suaves y extendidos.
  2. Contiene los movimientos característicos de los otros estilos: "Abrir y Cerrar Manos" del estilo Sun, "La Doncella de Jade Lanza la Lanzadera" del estilo y "Esconder la Mano y Puñetazo Lanzando el brazo" del estilo Chen.
  3. Ejercita movimientos como "Manos como nubes" del estilo Yang, "Golpear al Tigre" del estilo Wu, y requiere de una buena estabilidad y gran preparación para ejecutar correctamente "pies separados" (patada con talón) y "palmear el pie"
  4. Se basa en la forma de 48 del estilo Yang, en especial en la cuarta sección.
Zhang Xiumu: movimiento de la forma de 42 de competición Zhang Xiumu: movimiento de la forma de 42 de competición Zhang Xiumu: movimiento de la forma de 42 de competición Zhang Xiumu: movimiento de la forma de 42 de competición

Zhang Xiumu: movimiento de la forma de 42 de competición

 

 

 

 

PRESENTACIÓN  |  HCH TAICHI |  ENLACES  |  ESTA WEB |
© 2004-2006 Guadalupe Cervilla. Todos los derechos reservados
  Diseño web: visitar pag. webmaster www.hacerwebs.com   |